Pon un localizador electrónico de ápices en tu vida


LOCALIZADORES DE APICE
La determinación de la longitud de trabajo es uno de los principales retos del tratamiento endodóntico, ya que indica que tanto deben avanzar los instrumentos de trabajo y en que punto debe terminar la preparación y obturación final de los conductos radiculares.
La anatomía apical es muy variable lo que hace la determinación de la longitud de trabajo un reto. Los conductos varían de una constricción apical ideal, a una constricción apical leve o a la no presencia de constricción. Frecuentemente los conductos pueden terminar a varios milímetros del ápice radiográfico. Esta variabilidad en la anatomía apical de los conductos radiculares ha sido estudiada y ha sido categorizada en cinco tipos de constricciones:

– Constricción típica

– Constricción ahusada con la porción mas estrecha cerca del ápice

– Varias constricciones

– Constricción seguida de un conducto estrecho y paralelo

– Completa bloqueo del conducto por dentina secundaria
Desafortunadamente no se ha desarrollado un método que sea capaz de localizar con exactitud la unión cemento dentina o el forámen apical. El ápice anatómico puede o no coincidir con el foramen apical. En la mayoría de los casos (50-98%) de todas las raíces, el foramen se desvía del foramen mayor, siendo la distancia entre el ápice anatómico y el foramen de 0.5 – 1.0 mm.

En 1955 Kuttler publicó estudios sobre la anatomía microscópica del ápice y llegó a la conclusión de que era un error clínico preparar el conducto hasta el ápice radiográfico ya que podría producir dolor post-operatorio limitando el éxito del tratamiento. El principio de los localizadores de ápice fue diseño y descubrimiento de los estudios de Suzuki del año 1942. El obtuvo una resistencia eléctrica constante entre un electrodo adherido a una lima y otro colocado en la mucosa oral, posteriormente Sunada en 1962 determinó que la resistencia eléctrica era de 6,5ohms. De aquí nacen los primeros localizadores de ápices que siguieron el principio descrito por Sunada en 1962, pero como luego se vería, tenían serios problemas sobre todo al medir el interior del conducto cuando éste tenía un líquido conductor en su interior. En 1987 Huang sugirió que la acción de los localizadores electrónicos de ápice (LEA) no depende de la resistencia biológica de los tejidos, sino de la electricidad física. La nueva generación de localizadores de ápice han ganado popularidad, muchos estudios reportaron la precisión alcanzada por estos con una buena y amplia capacidad de medición en presencia de electrolitos otros estudios han determinado que el método electrónico para la medición de longitudes de los dientes es tan preciso como el radiográfico.
La eficacia de los localizadores electrónicos de ápice (LEA) ha sido evaluada en diversos estudios. Los fabricantes afirman que los LEA de tercera generación, aquellos que han aparecido más recientemente en el mercado, no se ven alterados por la presencia de electrolitos en el interior del conducto, siempre y cuando éste no esté en exceso. El uso de irrigantes durante las diferentes fases del tratamiento endodóntico es un hecho aceptado en la práctica diaria por sus diversas acciones y beneficios, por este motivo, es de gran importancia conocer que los LEA no se ven alterados con la presencia de dichos irrigantes.
Kuttler y Pineda, publicaron, entre otros datos:
• Que sólo en el 3% de los casos, el foramen apical sale al periodonto en línea recta de la dirección de la raíz. En el 97% restante, el foramen sale hacia un lado.
• Que entre los 18 a 25 años de edad, la distancia entre el CDC y el margen externo radicular es de 0.524 mm
• Que en pacientes de 55 años o más, la distancia aumentaba en promedio a 0.659 mm
• Que no era recomendable traspasar la lima más allá del CDC puesto que acarrearía dolor posoperatorio disminuyendo el cierre biológico por el cemento radicular.

VENTAJAS DE LOS LOCALIZADORES ELECTRÓNICOS DEL FORAMEN FISIOLOGICO APICAL ACTUALES

• La medición es más exacta y confiable que con los métodos radiográficos. Se han reportado estudios que llegan a 96.2 % de exactitud clínica.
• El procedimiento es rápido y fácil
• Se disminuye la cantidad de radiación tanto al paciente como al personal médico
• Se pueden detectar perforaciones del conducto
• Es un método para encontrar el foramen fisiológico, no sólo el ápice radiográfico
• Permiten la utilización de cualquier tipo de lima
• Efectúan mediciones con conductos húmedos
• No hace falta eliminar el contenido total del conducto
• Facilidad constante y superior a los anteriores aparatos
• Menor costo en relación con los anteriores aparatos y con el equipo radiográfico
• La media estadística del valor absoluto de desviaciones de la constricción apical es significativamente menor en los localizadores al compararlos con aquel derivado del método radiográfico para conductometría.
• Pueden ser un método para determinar el nivel de las fracturas horizontales

DESVENTAJAS DE LOS LOCALIZADORES ELECTRÓNICOS DEL FORAMEN APICAL ACTUALES
• Se requiere de un aparato especial
• Su exactitud está influida por las condiciones eléctricas del conducto. La mayor desventaja está en el hecho de que la magnitud de la impedancia del conducto se ve influida por los electrolitos presentes dentro del conducto. Aún cuando en los aparatos más recientes este hecho se ha minimizado.
• No se aconseja emplear en pacientes con marcapasos por la posibilidad de interferencias, aunque no se han reportado accidentes con su uso.
• Por lo que, aunque es posible su uso en conductos húmedos, no es recomendable que la cavidad pulpar esté inundada con la solución irrigante, con sangre o con otros líquidos
• Su uso es limitado en conductos parcialmente calcificados o con coronas protésicas con restauración de muñón metálico.
• No son confiables en dientes con restauraciones metálicas con íntimo contacto con el conducto radicular.
• La lectura en dientes con ápice abierto es generalmente errónea
• Se considera que en dientes vitales sus resultados pueden ser inconsistentes.

TIPOS DE LOCALIZADORES
Primera Generación:
Comparan la resistencia eléctrica entre un electrodo conectado a la lima con la de un electrodo situado en la mucosa bucal. Existen estudios de fiabilidad de un 55-87%.
Los de primera generación se sustentaban en el principio de que los valores de resistencia eléctrica de la mucosa bucal y el periodonto eran similares (Suzuki, Sunada). El principal problema radicaba en su ineficacia cuando los conductos radiculares estaban llenos de una solución irrigadota, sangre o pus.
Se comercializaron los siguientes aparatos: Neozona D, Apex Zinder, Sono Explorer MacIII

apexfinder

Apexfinder de Kerr

Segunda Generación:
Los de segunda generación se basaron en el principio de la impedancia que es máxima a medida que progresamos hacia apical y se desploma bruscamente al llegar la lima al periápice. Los resultados siguieron siendo poco consistentes.
Las pruebas de fiabilidad fueron del 67.7-93%
Se comercializó un único aparato (Endocarter)
Tercera Generación:
La tercera generación se basa en el principio del valor relativo (Saito, Yamashita) y utiliza una corriente eléctrica con dos o más frecuencias. En la zona apical la diferencia entre la impedancia de las distintas frecuencias es máxima, cambiando de forma súbita al alcanzar el periodonto. Para que el sistema funcione se precisa que exista una solución en el interior de los conductos. Ejemplos de estos dispositivos son Root ZX (Morita), Endex o Apit (Osada), Justy (Yoshida), Apex Finder AFA (Analytic Endodontics) y Neosono Ultima EZ (Amadent). Todos ellos han demostrado una buena fiabilidad y reproducibilidad de los resultados.
Las pruebas de fiabilidad del 96.2%

rootzx

RootZx de Morita

Cuarta generación
Los dispositivos denominados de cuarta generación se basan en el mismo principio que los de la tercera. La diferencia estriba en que estos últimos precisan de unos filtros para separar las distintas frecuencias mientras que la última generación de dispositivos emite las diferentes frecuencias de forma alternante. Ejemplos de ellos son Raypex 4 y 5 (VDW), ProPex (Dentsply/Maillefer) y Bingo 1020 (Forum Enginnerings Tech).

Ejemplos de localizadores para comprar actualmente:

Raypex 6 (VDW):

raypex6_1113_02_7429924764

Raypex 6

raypex6_pantalla

Raypex 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Root ZX
El Root ZX® (J. Morita Co., Kyoto, Japan) puede ser utilizado tanto en conductos secos como húmedos. La unidad central del Root ZX® posee una pantalla de cristal líquido en la que se puede detectar visual y acústicamente el avance de la lima en el conducto, en la base tiene distintos Sensores para ajustar la barra de constricción apical, el tipo de sonido y el volumen del mismo. Consta además de dos electrodos, el gancho labial y el gancho para la lima, unidos por un conector o cable a la unidad central y unos auriculares. No necesita calibración, es automático, el microprocesador del aparato corrige el cociente calculado; así la posición de la punta de la lima y la lectura del contador son directamente relacionadas y funciona con baterías convencionales
– Analytic Apex Finder
El Analytic Apex Finder® (Analytic Endodontics, Orange, CA) usa tres frecuencias diferentes con una lectura digital. Analytic también produce el Endo Analizer® que funciona como un localizador apical y como un vitalómetro eléctrico.
– TriAuto ZX
El TriAuto ZX® (J. Morita Co., Kyoto, Japan) es una pieza de mano inalámbrica con un localizador apical y esta diseñado para la preparación del conducto radicular con instrumentos de rotación continua fabricados con níquel titanio basado en el mismo principio anterior. Este aparato tampoco requiere de calibración porque un microprocesador corrige el cociente calculado y la posición de la lima es mostrada en el panel. Estudios in vitro han demostrado que el tri auto ZX puede medir con exactitud la longitud del conducto radicular además presenta reversa automática cuando el instrumento alcanza un nivel predeterminado. Esto también ocurre cuando un exceso de torque es registrado.
– Bingo 1020
El Bingo 1020® (Foru, Engineering Technologies, Rishon Lezion, Israel), este aparato también usa dos frecuencias separadas producidas por un generador de frecuencias variables. A diferencia de los otros aparatos este utiliza una frecuencia a la vez. El uso de una sola señal de frecuencia elimina la necesidad de filtros para separar las diferentes frecuencias de la señal compleja, previniendo el ruido inherente en los filtros e incrementando la exactitud de la medida.

Pasos para la utilización del localizador de ápice

Se sugieren los siguientes pasos para la utilizacióndel localizador electrónico de ápice:

a) Pre ensanchamiento del tercio cervical y medio del conducto con instrumentación rotatoria

b) Irrigación del conducto y cámara pulpar.

c) Secado de cámara pulpar y entrada del conducto radicular.

d) Colgar el clip o gancho metálico en el labio.

e) Colocar la lima en el conducto radicular de preferencia una lima delgada número 10 o 15.

f) Colocar el electrodo del cable gris al vástago metálico de la lima

g) En este momento aparecerá en la pantalla del aparato una lectura a través de una línea de barras que va desde el número tres aproximándose al número uno.

h) Llevar la lima suavemente hacia apical y al mismo tiempo observando la pantalla hasta que la línea de barras llegue al indicador que está en la parte media del número 1. Cuando sucede esto la muelita que aparece en el extremo inferior izquierdo de la pantalla empieza a falsear, lo que nos indica que nos encontramos en la posición correcta (cada aparato tiene una funcionamieto de imagen, esquema del dinte y onidos distinto)

i) Ajustamos el tope de la lima al punto de referencia y retiramos el electrodo de la lima.

j) Quitamos el clip del labio del paciente.

k) Retiramos con mucho cuidado la lima del conducto radicular y medimos la longitud en la regla milimétrica y de esta manera dejamos establecida la longitud de trabajo.

l) Llevamos la lima de nuevo al conducto a longitud determinada por el aparato y realizamos una verificación radiográfica

Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>