Historia de la endodoncia


Imagen156

 

HISTORIA DE LA ENDODONCIA:
La primera endodoncia encontrada data de hace 2200 años, del periodo helenístico (200 años a.c.). Fue realizada en un 1.2 de un guerrero nabateano. La obturación radicular consistía en un alambre de bronce que bloqueaba únicamente la entrada del conducto. La razón de esta técnica se atribuye al hecho de que por aquella época consideraban que la causa de la enfermedad dental era un gusano que entraba en el diente, de manera que si bloqueaban su entrada evitarían el dolor dental. Esta teoría del gusano dental viene del S.XIII a.c.
Los Chinos se adelantaron al uso de arsenicales para tratar la pulpitis, unos 1500 años y también utilizaron la amalgama desde el año 659 de esta era.
En 1750, fue descartada la teoría del gusano por Pierre Fauchard, recomendadndo la extracción dental para pulpas enfermas.
Los inicios de la endodoncia fueron más empíricos que científicos. A continuación revisaremos las diferentes etapas que han marcado la evolución de la endodoncia:

-ÉPOCA DEL EMPIRISMO (S. I – 1910):
Para los árabes la extracción dental era un recurso extremo, por lo que desarrollaron métodos para poder mantener los dientes en boca.
– Serapion (S. X): colocación de opio en las cavidades de las caries para eliminar el dolor.
– Albucasis (S. XI): Uso del cauterio para las afecciones dentarias.

El fin de la endodoncia era eliminar el dolor producido según sus creencias por un castigo divino. De ahí, surgió la creencia en los santos para aliviar y curar enfermedades (Santa Apolonia).

La Odontología se quedo atrasada hasta la aparición en el S. XVI, de trabajos de los anatomistas:
– Vesalius (1514): Evidenció la presencia de una cavidad en el interior de un diente extraido.
– Leewenhoek (1678): Señalo la presencia de microorganismos en los conductos radiculares.
– Ambroise Paré: Aconseja la esencia de clavo como medicamento y ofrece indicaciones para el diagnóstico diferencial entre pulpitis y periodontitis.
– Wilhelm Faby: Como precursor del concepto de infección focal, estableció relaciones entre las afecciones dentales y resto del organismo.

En el S. XVII, se produce un notorio avance de la odontología y se ve como se va separando de la medicina:
– Fauchard: Fundador de la Odontología moderna, recomienda curas de algodón con clavo y eugenol para cavidades de caries profundas con dolor. Y para los abcesos, la introducción de una sonda en el conducto para drenar el pus y eliminar el dolor. Empleando Pb para la obturación posterior de los conductos.
– Phillip Pfaff (1756): Mencionó por primera vez los procedimientos operatorios para un recubrimiento pulpar (trozos de Au y Pb).
– Bourdet (1757): Uso de Au en hojas para la obturación de conductos.
– Hudson: Para intentar conseguir una obturación hermética diseño atacadores especiales.
– Spooner (1936): Uso de arsénico para desvitalizar la pulpa.
– Maynard (1838): Fabricó el primer instrumento endodóntico con un resorte de reloj y otros para el ensanchamiento y conformación cónica del conducto.
En 1839 surge la primera Escuela de Odontología del Mundo en Baltimore (EE.UU).
– Hill, A. (1847): Introducción de la gutapercha como material restaurador en odontología, mezclándolo con carbonato de calcio.
– Barnum (1864): Empleó por primera vez el dique de goma.
– Bowman (1867): Uso de los conos de gutapercha para la obturación de conductos.
– Magitot (1867): Propuso la corriente electrica como prueba de la vitalidad pulpar.
– Black (1870): Ox de Cinc como material de recubrimiento pulpar.
– Miller (1890): Demuestra la presencia de bacterias en el conducto y su importancia en la etiología de las enfermedades pulpares y periapicales. Y con ello, el tratamiento de conductos deja de ser sinónimo de obturación. Se intentará buscar un medicamento capaz de destruir todos los microorganismos y resolver el problema de los dientes despulpados e infectados.
De este hallazgo surgieron numerosos medicamentos, que tuvieron que irse descartando por la irritación que producían. Destaca entre ellos, uno de los que más aguanto (más de 80 años), el Formocresol de Buckley, introducido en 1904.
– Price (1901): Puso en relieve la importacia del uso de los Rayos X en endodoncia (visión de las lesiones periapicales).

– Ricket (1905): Propuso empleo de cemento con puntas de gutapercha
– Hunter (1910): Criticó la mala odontología que se practicaba. “conservadora de focos de infección”.

-ÉPOCA DE LA INFECCIÓN FOCAL Y LOCALIZACIÓN ELECTIVA:
A pesar de los hallazgos de los últimos años de la época anterior, no fue hasta 1920 cuando llegó la “Teoría de la sepsis oral” a los EEUU, y se estudió clínica y experimentalmente.
– Billings (1921): Afirmó que el diente despulpado era un foco de infección y el responsable de enfermedades sistémicas.
– Rosenow (1922): Propuso la “Teoría de la localización electiva”: Desvitalizó dientes de perro y provocó una infección artificial y observó que las bacterias de este foco llegaban a sangre, y por una bacteriemia se fijaban en un órgano a elección y de menor resistencia para producirle alteraciones patológicas.

Esta teoría de la sepsis oral dió pie a numerosas investigaciones. Determinando una separación entre los que se dedicaban al estudio y la práctica endodóntica, surgiendo básicamente tres grupos:

1) LOS RADICALES: Por temor a la infección focal indicaban la extracción de todos los dientes endodonciados, incluso aquellos en los que el tratamiento estaba bien realizado.
2) LOS CONSERVADORES: Continuaban realizando la endodoncia, pero intentando mejorar la técnica y darle más base científica.
3) LOS INVESTIGADORES: Mostraron la necesidad de un mayor respeto a los tejidos periapicales, iniciándose una moderación en el uso de métodos y medios antibacterianos enérgicos, basándose en principios más biológicos, con lo que surge la era biológica. Este grupo también intenta combatir las ideas de los radicales, iniciándose la tercera época de la historia endodóntica.

-ÉPOCA DEL RESURGIMIENTO ENDODÓNTICO (1928-1936):
En esta época se demostró con pruebas radiológicas: la necesidad de los rayos X para la realización de una buena endodoncia, y como ésta obtenía resultados satisfactorios en la disminución de las lesiones periapicales de los dientes afectados.

También se produjeron una serie de pruebas bacteriológicas e histopatológicas, en las que se enfrentaron resultados de bateriólogos e histopatólogos. Y tras numerosos estudios, Fish y Mac Lean, demostraron que las bacterias recogidas en el ápice del alveolo dentario (bacteriemia transitoria), eran llevadas desde las bolsas periodontales hacia aquellas regiones, de igual modo que al interior de los vasos que se rompían durante la extracción del diente.
Por todo ello, y tras repetidas experiencias en lo mismo, se invalidaron todas las teorías y trabajos realizados hasta 1936: comprobaron que en realidad no existían bacterias en aquellas zonas. Y con ello se entra en la etapa de la afirmación de la endodoncia.

-ÉPOCA DE LA AFIRMACIÓN DE LA ENDODONCIA (1936-1940):
Fish (1939), no quedo satisfecho con el fecho de que las pruebas radiológicas mostrasen una lesión periapical y que no existieran microorganismos en esa zona, así que dedició realizar nuevos estudios en perros. Tras lo cual definió cuatro zonas:
1) Zona de infección: donde se encontraba el área central de bacterias rodeadas por leucocitos neutrófilos polimorfonucleares. Sede de los microorganismos.
2) Zona de contaminación: Donde no encontro microorganismos, pero si sus toxinas, que producían la destrucción celular.
3) Zona de irritación: De igual modo que la anterior no presentaba microorganismos pero, a diferencia, sus toxinas se encontraban más diluidas (lisis ósea alrededor de la lesión para impedir su avance).
4) Zona de estimulación: Caracterizada por la presencia de fibroblastos y osteoblastos. Las toxinas estaban tan diluidas aui, que en lugar de irritación, estimulaban la regeneración ósea por la estimulación de los fibroblastos.

Esta información la extrapoló a los dientes depulpados y obtuvo las siguientes conclusiones:
-El foco de infección estaba localizado en el interior del conducto.
-Las zonas de defensa orgánica se encontraban en la zona periapical ( región sagrada por su poder de autoreparación, para laceración de la lesión inicial).

Por ello, una vez eliminada la causa de la infección del interior del conducto, se frenará la consecuencia que era la lesión periapical.
También vió que en función de la virulencia y número de bacterias aparecían procesos agudos (alto número y virulencia, además de resistencia orgánica baja) o crónicos ( bajo numero y virulencia, a la vez que reistencia eleveda) en el diente.

Esta época también tuvo otras aportaciones a destacar:
– Badan (1935): Introducción del cemento para la obturación de conductos (alcafal).
– Jasper (1933): Presentó las puntas de plata y conos de gutapercha calibrados en función al diámetro de los instrumentos usados en la preparación del conducto.
– Walker (1936): Empleo de hipoclorito de sodio como solución irrigante.
– Grossman (1937): Evaluación clínica y radiológica de 2000 pacientes, obteniendo un éxito del 76% de los casos de endodoncia.
– Zander (1939): Curación completa de la pulpa protegida con Ca(OH).

– Kuttler (1949): Kuttler dice que la tendencia es revisar y comparar las técnicas, con la finalidad de elegir las mejores y más simples, suprimiendo de la práctica endodóncica lo superfluo y lo innecesario, para que su realización sea más rápida, menos complicada y más accesible al profesional y al propio paciente”

– Ingle (1958): Propuso sistema de estandarización de instrumentos y conos

– La ADA reconoce en 1963 la endodoncia como especialidad

– Schilder (1974): Lanza el concepto de cleaning and shapping

– Schilder (1977): condensación vertical.

– Yee (1977): inyección de gutapercha termoplástica.
– Johnson (1978): vástago recubierto de gutapercha.
– Mcpadden (1978): compactación termomecánica
– Buchanan (1996): onda continua System B.
Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>