F360, F6 Skytaper y AlphaKite (KOMET)


logo_text

Empezaremos los monográficos de sistemas de instrumentación por los de la casa Kometdental. Es cierto que no es la más famosa, ni más utilizada, ni conocida… pero desde mi punto de vista es la que más ha evolucionado sus sistemas de instrumentación.

Actualmente la casa Komet podríamos decir que tiene dos sistemas en el mercado:

  • F360
  • F6 Skytaper

A parte de estos dos sistemas, tiene sistemas complementarios de limas que “complementan” los dos sistemas principales:

  • Pathglider
  • AlphaKite (AK)
  • Easyshape: els sistema antiguo crowndown de Komet. Actualmente aún a la venta (no lo hemos podido probar de momento)

Pathglider

Empezaremos hablando de las Pathglider, son dos limas de coincidad 03 una con calibre 15 y otra con calibre 20. Al igual que las Pathfiles de Dentsply cumplen muy bien su función. Personalmente haría una 10/03 para complementar el sistema.

Pathgliders komet

Comentarios personales:

En mis manos sinceramente muy parecidas a las Pathfiles de Dentsply, nada que envidiarles. Como pone en la imagen tienen de 21mm y 25mm y se usan a 300RPM según el fabricante. Previamente se tiene que instrumentar hasta una K10 a longitud de trabajo, luego pasar las Pathgliders y después ya se puede terminar la preparación con los sistemas F360 o F6 Skytaper.

Tall transversal pathglide

Alphakite (AK)

El sistema de instrumentación Alphakite es en si un sistema de instrumentación independiente como puede ser F360 o F6, pero para el gusto del endodoncista se usa como un sistema complementario a los sistemas F360 y al más nuevo, el F6 Skytaper.

El corte transversal es el típico “barrilete” de Komet.

Tall transversal

El sistema lo compone las siguientes limas:

AK10: longitud 15 mm y 19 mm : ensanchador universal para la zona recta de acceso al conducto.

AK10 totes

AK08, AK06: para el tercio superior del conducto y para el inicio de la curvatura. La conicidad 08 puede usarse como alternativa para sondear el libre pasaje del conducto.

AK06AK08

AK04: para preparar el tercio medio y el tercio apical del conducto

AK04

AK03.015: para sondear el libre pasaje dentro del conducto

AK03

AK02: una lima con una conicidad particularmente delgada para la zona apical, de notable función en casos de conductos extremadamente curvos dentro de la gama de tratamientos según la técnica « crown-down » .

AK02

El sistema por lo tanto sería un sistema “Crowndown” típico y funcionaría tal cual así:

Secuencia AK

Comentarios personales al sistema:

Como ya he mencionado anteriormente el sistema Alphakite personalmente lo uso como un sistema complementario al F360 i F6 Skytaper. Estos dos últimos sistemas carecen de sistema inicial de ensanchamiento coronario, con lo cual las AK aquí funcionan perfectamente.

Si empezamos nuestras endodoncias con una K10, luego una Pathglide de 15 y 20, luego una AK10 y una AK8-20 o AK8-40 y luego ya podemos pasar el sistema completo de F360 o F6 Skytaper hasta el calibre que deseemos alcanzar.

Las AK vendrian a ser la SX del sistema Protaper de Dentsply, entre unas y otras personalmente aún me decanto por la SX, de hecho es mi lima “fetiche”, no entiendo como otros sistemas, después de la eliminación de patentes, aún no han “imitado” esta fantástica lima.

En resumen opino que es un sistema crowndown antiguo que está aprobechando sus cosas buenas para los nuevos sistemas de instrumentación F360 y F6.

F360

El nuevo sistema de limas F360 es tan claro como seguro: con la ayuda de dos limas de NiTi en los tamaños 025 y 035 es posible preparar la mayoría de los conductos de forma sencilla y efectiva. Para ello es decisivo el innovador diseño de los instrumentos. El flexible corte transversal en forma de doble S, junto con un gran espacio para la salida de los residuos y una torsión dinámica, permiten una alta eficiencia en la limpieza del conducto y una excelente precisión durante la preparación.

Características del sistema (según el fabricante):

  • 2 limas para la mayoría de los conductos
  • uso rotatorio
  • conicidad de 04
  • mismo torque para todas las limas
  • desechables y en paquetes estériles

f360x

Uso apropiado de las nuevas limas F360 de Komet ®

Antes de usar las limas F360, se utiliza un ensanchador (por ej. AK10L19) para agrandar la zona de acceso al conducto y remover toda la sustancia infectada. Luego se debe asegurar la permeabilidad del conducto por medio de instrumentos manuales apropiados. En la mayoría de los casos, el conducto radicular ahora puede prepararse con sólo dos limas. Primero se utiliza la lima roja F360 de tamaño 025, seguido de la lima verde F360 de tamaño 035. El uso de la primera lima F360 en un tamaño de 025 debería ser suficiente en caso de conductos muy estrechos. Por otra parte, en casos de conductos muy abiertos, pueden ser necesarias limas adicionales de tamaños 045 (blanca) y 055 (roja).

Las limas se insertan rotando dentro del conducto y se realizan movimientos cortos hacia arriba y abajo contra las paredes del conducto («picking motion»), manteniéndolas en movimiento en todo momento. Gracias a su conicidad de 04, todas las limas F360 son extremadamente flexibles para poder adaptarse perfectamente a las diferentes morfologías de los conductos radiculares.

Tiempo de preparación reducido y mejor calidad del conducto preparado.

Ensayos preliminares con las limas F360 han relevado que gracias a su sección transversal especial con excelente eficiencia de corte y grandes espacios para la evacuación de virutas, estas limas son extremadamente flexibles y respetan la morfología original del conducto radicular. Además, la poca cantidad de limas contenidas en el sistema reduce el tiempo de preparación aún más.

En comparación con limas manuales y con otros sistemas rotatorios con un mayor número de limas, el sistema de limas F360 requiere considerablemente menos tiempo para la preparación mecánica del conducto radicular. Además, los resultados de los ensayos revelaron pocos incidentes de transportes menores del conducto, confirmando así la excelente calidad de preparaciones realizadas con las limas F360. Para obtener resultados óptimos, se recomienda irrigar el conducto abundantemente con una solución química apropiada.

Instrumentación de las F360 en un cubilete de resina:

Comentarios personales al sistema

El dia que me presentaron este sistema pensé: demasiadas pocas limas para un nuevo sistema endodóntico. Sin embargo Komet ha sido muy lista y se ha ido adaptando a las peticiones de los endodoncistas según iban apareciendo carencias del sistema a través de comentarios de endodoncistas de todo el mundo. Obviamente en el sistema F360 falta un instrumento al estilo SX de Protaper para realizar una buena instrumentación del 1/3 coronal, primero dijeron que dentro de sus sistemas endodónticos ya existía tal lima y recomendavan usar la AK 10 (buena lima pero para mi demasiado tosca al estilo de las GT de Profile), posteriormente han sacado una lima más finita y cómoda como es la OP10 opener.

Grafik_PathGlider_PI

Las sensaciones con la OP10 sinceramente son bueníssimas. Tengo que decir que la SX de Protaper es mi lima preferida desde hace muchos años, pero la sensación de seguridad y corte que da esta OP10 sinceramente puede poner en entredicho a “mi” SX.

IMG_0842.JPG

Otra carencia que encontrábamos en el sistema era la presencia de una lima previa a la 25/04.  Pero la presencia de las Patghliders 15/03 y 20/03 nos hacen olbidar este “problema”.

Tengo que decir que la 35/04 trabajando dentro de los conductos se comporta con un ruido extraño de “crack-crack” que al principio cuesta acostumbrarse, con el tiempo te vas familiarizando pero lo que te da la completa seguridad es que llevo 10 meses instrumentando con este sistema y aún no se me ha fracturado ninguna 35/04.

F6 Skytaper

Y por último tenemos el nuevo sistema F6 con instrumentos del 06 con los que el fabricante postula que podemos tratar los conductos con una sola lima.

IMG_0844.JPG

IMG_0845.JPG

Lo que dice el fabricante:
  • Preparación del conducto en modo rotativo con un instrumento con conicidad .06.
  • 5 tamaños para preparar todas las anatomías de los conductos radiculares.
  • Flexibilidad y eficiencia gracias al diseño inteligente de las limas.
  • Limas desechables en envase esterilizado.

F6

Perfil transversal del sistema en doble S para aumentar la eficacia de corte

cortef6

Pasos de instrumentación:

  1. Desobstruir la parte coronal del con ducto, p. ej. con el Opener OP10L19.
  2. Crear una vía de deslizamiento, p. ej. con una lima «K» en tamaño 015.
  3. Elegir la lima F6 SkyTaper apropiada, según la lima (manual) utilizada con anterioridad. Saltar un tamaño ISO de la lima.
  4. Preparar el conducto radicular con la lima F6 SkyTaper

RPM y torques recomendados:

torqueF6

Comentarios personales al sistema:

De los últimos sistemas que he probado los últimos años sólo dos me han sorprendido gratamente: las iRACE de FKG y estas F6 Skytaper de Komet. En Septiembre del 2015 se empiezan a vender en España, con lo cual ahora mismo su uso es muy restringido.

La sensación de corte y penetración de las Skytaper en el interior del conducto es muy agradable. Solo hemos podido probar la F6 25 y la F6 30. Inicialmente nos lo venderán como sistema de lima única, pero ya sabemos que esto nunca es cierto. Quien pasa una 25/06 sin previamente no haber preensanchado el conducto ni realizando un preflaring? Antes de esta 25/06 yo pasaría una K10, una PG20, una OP10 y hasta me atrevería a decir que en el 50% de los casos, antes de pasar la 25/06 necesitaríamos pasar la F6 20/06… Por supuesto que según el diente a tratar deberíamos acabar de instrumentar la zona apical hasta un calibre 35 o 45.

Sin embargo, las primeras sensaciones con este nuevo sistema han sido muy buenas. Cabe destacar su capacidad de corte, la flexibilidad de las limas y sobretodo la sensación en todo momento de ser un sistema muy robusto al forzarlo un poco.

Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>