¿Que es una endodoncia?


canales¿Qué es la Endodoncia Tratamiento / conducto radicular?

“Endo” significa dentro, y “Odont” se refiere a un diente, por lo tanto, el tratamiento endodóntico implica cualquier procedimiento dental o tratamiento que se realiza en el interior del diente. Nuestros dientes son huecos desde el interior, y están llenos de un tejido blando, la pulpa dental, que contiene vasos sanguíneos y nervios. La pulpa dental es un órgano altamente sensible del diente, y cualquier infección dentro de la pulpa puede resultar dolorosa y provocar un malestar grave, y esto mismo se trata mediante la realización de un tratamiento de endodoncia, o el procedimiento de conducto radicular.

Cómo se efectúa el tratamiento de conducto?

El tratamiento de conductos consiste en la extirpación de la pulpa infectada desde el interior del diente mediante el uso de instrumentos de endodoncia especializados. El procedimiento se realiza en los siguientes pasos:

Evaluación radiográfica del diente afectado – una radiografía del diente afectado se lleva a cabo por el dentista con el fin de observar la extensión de la infección, además de la evaluación de cualquier punto de referencia anatómica importante, como un nervio o un seno para-nasal que podrían dañarse durante la operación.

La administración de anestesia local – ya que la pulpa es un tejido sensible, debe ser anestesiado adecuadamente antes de que el dentista comienza a eliminarlo.

Preparación de la cavidad de acceso – con el fin de obtener acceso a la pulpa dental, el dentista primero taladros en la porción de corona del diente hasta la cámara de la pulpa es visible. El dentista quita primero la pulpa de la cámara, seguido de la eliminación de los canales de la raíz que están presentes dentro de las raíces del diente.

Aislamiento – el diente afectado está aislado de los otros dientes, de modo que el dentista tiene una vista clara del diente que requiere tratamiento, y también para evitar la inhalación accidental de un instrumento de endodoncia, como una lima por el paciente. El uso del dique de goma hoy en día es indispensable en endodoncia, si un endodoncista realiza una endodoncia sin dique de goma, desconfía de ese endodoncista.

Preparación del conducto radicular – la conformación del canal de la raíz se lleva a cabo con la ayuda de limas de endodoncia, de una manera tal que el extremo coronal del canal de la raíz se va ensanchando, mientras que el ápice de la raíz es constreñido, a fin de crear una barrera que impide propagación de la infección. Durante la preparación del conducto radicular, se realiza el riego a fondo de un agente antibacteriano, por lo general NaOCl, junto con succión. Esto se hace con el fin de asegurar que toda la pulpa dañada se ha eliminado de los canales de la raíz.

Obturación – esto se refiere al cierre herméticamente y al relleno de los conductos con un material inerte y biocompatible, de modo que se reducen al mínimo las posibilidades de re-infección. Mayormente, se utiliza un material elástico llamado gutapercha, ya sea en forma sólida o en forma termoplástica.

Restauración de dientes – inmediatamente después del procedimiento, que puede requerir hasta 3 ó 4 sesiones, el dentista coloca una restauración provisional mientras se produce la curación, y reemplazarlo por uno permanente si todo va bien. Desde el diente se vuelve débil y frágil después de la terapia de endodoncia, debe ser apoyada con una corona dental.

Instrumentos utilizados en la terapia de endodoncia

Sonda Endodoncia / Root Canal Explorer – esto se utiliza para investigar y detectar aberturas del canal de la raíz de la cámara pulpar

Limas de endodoncia – estos se utilizan en la eliminación de la pulpa, así como la conformación del conducto. Hoy en día se utilizan limas mecanizadas activadas con un motor con control de torque y velocidad

Localizador electrónico de ápices – este es un dispositivo electrónico que ayuda al dentista a la localización del ápice de la raíz, que es el punto de referencia anatómica, dónde tiene que llegar nuestra preparación. Además, esta área debe ser cerrada herméticamente por medio de la obturación, de manera que no hay ninguna posibilidad de propagación de infecciones. El localizador de apex, consiste en una sonda, que se coloca en el interior del canal de la raíz. El dispositivo emite un sonido tan pronto como la sonda entra en el entorno de la ápice de la raíz, lo que permite al dentista realizar cálculos y ajustes necesarios.

Sistemas de obturación termoplásticos tridimensionales – convencionalmente, la obturación de los conductos radiculares se realiza manualmente mediante la colocación de la gutapercha en su interior, ya sea en forma fría o caliente. Sin embargo, hoy en día se usan cada vez más los sistemas de inyección de gutapercha en el interior del conducto y del calentamiento de la gutta en el interior una vez se ha colocado dónde deseamos. La gutapercha fluye fácilmente por los conductos, y adquiere la anatomía 3-D de los canales.

Cone Beam Tomografía Computada en Endodoncia CBCT

Otro avance masivo en el campo de la odontología es la introducción de la tecnología de la TC de haz cónico en el sillón del dentista, que proporciona mejoradas detalles de la anatomía del diente, así como el estado actual de la infección. La tomografía computarizada ofrece una imagen de alta resolución de los dientes y las estructuras orales, que es altamente útil durante las cirugías y procedimientos de endodoncia. Da una imagen volumétricas en 3D muy útiles.

El microscopio quirúrgico dental

El microscopio dental proporciona una imagen muy ampliada de las estructuras dentales por lo que, incluso los más mínimos detalles son visibles para el dentista. A diferencia de las técnicas convencionales donde dentista utiliza su ojo desnudo para realizar procedimientos de endodoncia, muchos dentistas ahora están cambiando hacia el uso de microscopios, que es especialmente útil en procedimientos de endodoncia, donde el dentista tiene que trabajar en un área pequeña. El microscopio permite una fácil visualización de la complicada anatomía del conducto radicular, así como la forma de los conductos radiculares en el tiempo real.

Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>