Irrigación ultrasónica en endodoncia


irrisafe

 

IRRIGACIÓN ULTRASÓNICA

Se utiliza para la limpieza profunda de las paredes de los conductos de sus obturaciones , restos, bacterias hasta el nivel del ápice, en casos de ápice abierto y necrótico, generalmente para retirar la capa residual en zonas instrumentadas.

Los aparatos de ultrasonidos se utilizan en odontología desde hace muchos años para eliminar materiales y residuos no deseados.
En 1957 Richman publicó un trabajo sobre el uso de un tiranervios conectado a una unidad de ultrasonidos para la preparación de los conductos radiculares y la resección apical.
Durante más de 20 años, no se propusieron otras aplicaciones endodónticas, pero las vibraciones ultrasónicas (20-30KHz.) se han venido utilizando desde entonces en medicina y odontología para limpiar el instrumental.
En 1980, Martín y Cunningham empezaron a publicar diversos trabajos sobre los diferentes aspectos del tratamiento con ultrasonidos.
En Japón se hicieron estudios especialmente en la preparación y la limpieza de los conductos, pero también en la eliminación de materiales no deseados del interior de los conductos y como método para calentar la gutapercha para la obturación de los mismos.
Estos pioneros animaron a muchos otros investigadores que idearon nuevas técnicas y aplicaciones y mejoraron las unidades de ultrasonidos.
Entre estas aplicaciones podemos mencionar, retratamientos endodónticos no quirúrgicos, eliminación de obturaciones, puntas de plata y postes, eliminación de dentina en la preparación, limpieza más eficaz de los conductos, a menudo en menos tiempo y con mayor eficacia que con otros aparatos, eliminación de instrumental roto.
En el proceso de irrigación Weinn, ha podido comprobar que las unidades de ultrasonidos permiten eliminar grandes cantidades de residuos en dientes con ápices abiertos y pulpas necrosadas, en dientes con lesiones crónicas y en dientes que han permanecido abiertos durante mucho tiempo y que hay que volver a cerrar.
En tales casos, recomienda que una vez completada la preparación de las paredes y conseguida la forma deseada, efectuar una limpieza ultrasónica durante varios minutos, manteniendo la punta en el centro del conducto mientras el hipoclorito sódico circula libremente por el mismo.

Métodos

Martín y Cunningham acuñaron el término “endosonidos” para referirse al tratamiento endodóntico mediante sistemas supersónicos, sónicos o subsónicos.
También observaron que el uso de éstos equipos, crea un sistema sinérgico que permite preparar y limpiar, irrigar y desinfectar y condensar y obturar todos los conductos con un mismo grupo de aparatos.
Inicialmente se atribuyó el efecto limpiador de los ultrasonidos a un mecanismo de “implosión o cavitación.”
La cavitación se produce cuando la lima ultrasónica vibra en el seno de un líquido, produciendo alternativamente presiones de compresión y rarefacción.
Las células y materiales del interior de los conductos (tejido pulpar, bacterias, residuos, metabolitos, sustratos, etc) quedan expuestos a una presión negativa que provoca una implosión o explosión hacia el interior, que rompe y destruye las células.
La unidad endodóntica de ultrasonidos incluye un sistema de irrigación /aspiración que lava y elimina los fragmentos celulares del sistema de conductos (la bomba atómica se basa en este mismo principio de la implosión).
Otro mecanismo propuesto por Ahman, es el de la “corriente acústica”, basándose en que la potencia a la que funciona la unidad endodóntica es demasiado baja para producir una cavitación y que los conductos son muy estrechos para permitir este efecto.
Este mecanismo es un proceso en que la lima vibradora genera un flujo de líquido que produce remolinos y corrientes oscilatorias, que poseen unas dimensiones constantes y reproducibles.

Técnicas y aplicación

Los ultrasonidos cuentan con una fuente de energía a la que se acopla la lima endodóntica con un mango y un adaptador. Las conexiones eléctricas emiten también irrigantes que descienden por la lima hasta el conducto y son activados por las vibraciones.
Existe un amplio espectro de limas para diferentes aplicaciones, incluyendo limas con extremos inactivos e instrumentos diamantados que conducen muy bien los ultrasonidos.
Como irrigantes se pueden utilizar el agua o el hipoclorito sódico, aunque este último plantea algunos problemas con estas unidades, pues puede atascarlas o corroerlas. También se pueden utilizar dispositivos de evacuación para eliminar del conducto los irrigantes y los residuos.


Los ultrasonidos eliminan mejor el barrido dentinario, pero el aparato produce una nueva capa de barrido en las zonas en las que la punta de la lima entra en contacto con la pared del conducto.
Debido a ello Camp, recomienda utilizar la unidad de ultrasonidos después de haber preparado el conducto a mano, manteniendo la lima en el centro del conducto, siempre lejos de sus paredes.
Como los ultrasonidos desprenden las sustancias irritantes y el aspirador los extrae del interior del conducto, algunos alegan que con este sistema pasan menos sustancias nocivas por el ápice a los tejidos periapicales, son la consiguiente disminución de las agudizaciones postoperatorias en comparación con el tratamiento endodóntico convencional. Para obturar los conductos con el sistema de ultrasonidos, se sustituye la lima por un atacador endodóntico no cortante.
La activación energética del atacador permite calentar la gutapercha para poder compactarla, condensarla y fundirla para conseguir la obturación tridimensional de los conductos. También se puede mejorar la obturación mediante la condensación manual en frío.
También se ha demostrado su utilidad en la preparación de los conductos, y algunas investigaciones han indicado que la formación de cremalleras se reduce al mínimo en conductos curvos, sin embargo se limita su uso solo para conductos de tamaño reducido. Esta ha sido una forma totalmente diferente de instrumentar los canales radiculares. En la actualidad, existen unidades ultrasónicas piezoeléctricas con éste propósito.  Estas unidades activan en la lima una onda oscilatoria sinusoidal con una frecuencia próxima a los 30KHz.
Hay dos tipos diferentes de mecanismos: el dispositivo por ultrasonidos (25-30KHz.; CabiEndo (estrictamente magnético) y ENAC (piezoeléctrico) y el sónico de 2-3KHz., Sonic Air MM1500, Megasonic 1400, Endostar.
Con los dispositivos ultrasónicos se utiliza un determinado tipo de instrumental (las limas tipo K).
Mientras que con los dispositivos sónicos se utilizan instrumentos especiales conocidos como Rispi Sonic, Shaper Sonic, Trio Sonic y las limas Heli Sonic.

Aunque la función es similar, el diseño piezoeléctrico tiene ventajas sobre el estrictamente magnético.
Se genera poco calor y no se requiere ninguna refrigeración para la pieza de mano eléctrica.
Además el transductor piezoeléctrico transfiere más energía a la lima que el sistema estrictamente magnético, haciéndolo más poderoso.
El sistema magnético genera gran cantidad de calor y se necesita un sistema de refrigeración especial, además de un sistema de irrigación para el sistema de los canales radiculares.
La unidad piezoeléctrica más utilizada es la Enac * Osada Electric
En un dispositivo ultrasónico, la lima vibra de un modo semejante a una onda sinusal.
En una onda de este tipo, hay zonas con máximo desplazamiento (los antinodos) y áreas fijas, sin desplazamiento (los nodos).La punta del instrumento muestra un antinodo.
Si la potencia es demasiado elevada, el instrumento puede fracturarse a causa de la vibración. Por tanto las limas sólo deben utilizarse durante un corto período de tiempo y eligiendo cuidadosamente la potencia
Las unidades de ultrasonidos también producen perforaciones en banda, pero no cuando se utilizan en combinación con la técnica manual.

Entre los mayores inconvenientes están que no se pueden utilizar topes de goma, pues no permitirían pasar las sustancias irrigantes, por consiguiente mantener una adecuada y constante longitud de trabajo es extremadamente difícil.

Compartir

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>